lunes, 19 de noviembre de 2012



·       “En J2ME, el dispositivo móvil por excelencia es el celular”. Argumente esta afirmación a partir de la información vista en el curso. 

Los teléfonos celulares, tanto los convencionales como los inteligentes, son los dispositivos móviles por excelencia en J2ME por su ubicuidad (están en todas partes y disponibles en todo momento) y, principalmente, por la gran cantidad de aplicaciones que pueden soportar. De hecho, los celulares modernos sirven no solamente para llamar por teléfono, en el sentido convencional del término, sino que también permiten navegar por Internet, enviar y recibir mensajes de texto y de correo electrónico, usar programas de computador, jugar, chatear, revisar cuentas bancarias, hacer compras, tomar y guardar fotografías y videos, leer documentos, mantenerse en contacto con redes sociales y corporativas, grabar y escuchar música, sintonizar emisoras de radio, ver televisión, llevar agendas de contactos y compromisos, etc. Incluso muchos celulares avanzados incorporan sensores capaces de detectar y enviar datos en tiempo real, tal como la ubicación geográfica o el ritmo cardíaco del usuario. Todas estas aplicaciones, unidas a lo que algunos llaman el techno-lust (el constante deseo de los usuarios por tener gadgets tecnológicos cada vez más llamativos, rápidos y con más prestaciones), constituyen un escenario particularmente atractivo y apropiado para la tecnología J2ME (y obviamente para los fabricantes y operadores de equipos de telefonía celular).

·       “Decimos que un MIDlet es una aplicación JAVA realizada con el perfil MIDP sobre la configuración CLDC”. Con sus palabras, explique el significado de esta afirmación. 
En general, para desarrollar una aplicación en J2ME para un dispositivo móvil se requiere la combinación de 3 elementos o entidades: una máquina virtual, una configuración y un perfil. La máquina virtual (KVM o CVM) que se instala en el dispositivo depende principalmente de sus capacidades de hardware, incluido su tamaño de memoria. Una vez especificada la máquina virtual, queda automáticamente definida la configuración (CLDC o CDC) que debe utilizarse. Esta última, a su vez, condiciona automáticamente los perfiles que pueden ejecutarse sobre ella.
En nuestro caso particular, nos enfocaremos en aplicaciones para dispositivos móviles con limitadas capacidades de hardware. Por tanto, la máquina virtual que debemos utilizar en las aplicaciones que desarrollemos es la KVM. Está máquina virtual solo admite la configuración CLDC. Por lo tanto, nuestras aplicaciones deberán ser desarrolladas bajo la configuración CLDC incorporada en la máquina virtual KVM. Ahora bien: sobre la configuración CLDC solamente podemos construir dos tipos de perfiles que son el PDA Profile (PDAP) y el Mobile Information Device Profile (MIDP). El PDAP está todavía en proceso de definición, mientras que el MIDP está completamente definido. Por tanto, desde el punto de vista práctico, el único perfil actualmente disponible para CLDC es el MIDP y, por lo mismo, todas nuestras aplicaciones serán creadas con este perfil. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario